Que el buzoneo está más vivo que nunca, a pesar de la aparición y extensión de las nuevas formas de marketing online que han venido complementando las acciones de marketing directo, es una realidad. Para muestra el botón que hemos conocido en las últimas fechas y que viene firmado por parte de la empresa Toluna para la Asociación Europea de Buzoneo (European Letterbox Marketing Association – ELMA).

En ella se ha venido a confirmar que seis de cada diez ciudadanos de la Unión Europea prefieren recibir ofertas y promociones publicitarias a través de los folletos colocados en su correo postal que a través de otros canales, como por ejemplo los que se insertan en la prensa escrita tradicional o se cuelan en sus pantallas que cada vez que acceden a una pantalla en internet.

Un porcentaje más que elevado que sirve para poner en valor este mecanismo de marketing directo que se presenta como uno de los menos costosos y de retorno más rápido y que es, a su vez, capaz de ser asumido tanto por empresas locales a través de campañas tremendamente económicas, como por multinacionales capaces de buzonear en distintos estados.

Echando un vistazo al número de unidades repartidas en las distintas acciones de buzoneo que se tienen registradas en el viejo continente, España sigue sitada en la novena posición con más de tres mil quinientos folletos repartidos, por debajo de otros con aún más tradición que el nuestro como sucede con Alemania, líder en este ranking con casi 30.000 repartos; Francia, por encima de los 20.000; Países Bajos con más de 10.000 o Italia, con casi el triple que España.

Siguiendo los datos aportados por este estudio vemos como la media repartos realizados a cada hogar europeo semanalmente sigue situándose en doce, siendo Alemania el país que más entregas de este tipo realiza con dieciocho por casa, lo que supone tres veces más que las seis entregas cada siete días que se realizan de media en España.

En cuanto a la inversión total, el buzoneo, dado su bajo coste, sigue suponiendo una inversión muy por debajo del cinco por ciento, lo que no obstante significa un porcentaje algo inferior al global de los países de la Unión europea, superando, eso sí, a países como Alemania, Reino Unido o Irlanda.

Los países nórdicos, los que más invierten en buzoneo

Y es que es en los países nórdicos los que donde la inversión en buzoneo tiene más peso, con sucede en Noruega con el siete por ciento, o en Finlandia, Dinamarca o Suecia, por encima del cinco, lo que puede deberse al sentimiento comunitario de poblaciones relativamente pequeñas propias de los países con pocos habitantes.

Sea como fuere, parece que la apuesta por el buzoneo sigue estando vigente y presentándose como una opción interesante para aquellos particulares o empresas que desean iniciar una campaña de marketing en la que anunciar un producto o servicio y obtener resultados de manera relativamente rápida. Habrá que esperar a conocer los próximos datos, pero estos hablan por sí mismos.

Puntuación
[Total: 0 Puntuación: 0]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.