telemarketing

Uno de los tipos de marketing que peor prensa tiene, debido a la sobresaturación de llamadas que recibimos en casa con fines promocionales es el telemarketing. Sin embargo, y a pesar de lo que pudiera parecer, los resultados que ofrece esta herramienta cuando cuenta con un buen plan detrás y unos buenos profesionales son de lo más interesantes. De ahí que este siga más vivo que nunca.

Si tienes en mente poner en marcha esta estrategia publicitaria y quieres evitar caer en los errores más comunes que lastran los objetivos del marketing telefónico y atinar lo máximo posible desde la primera llamada, vamos a dejarte algunos ‘tips’ que recomiendan los expertos en el telemarketing.

El primero de ellos es, como no podía ser de otra manera, el relacionado con el texto que deberá interpretar el operador. En este primer punto debemos poner gran parte de nuestros esfuerzos redactando pensando en persuadir al receptor de la llamada y utilizando unos caminos u otros en función de si buscamos comunicar una promoción, un nuevo producto o recibir un feedback de alguna de nuestras campañas. El guión debe ser claro en su contenido y apto para nuestros oyentes, además de tener redactadas algunas contra réplicas posibles a raíz de quejas que podamos recibir.

Es capital tener claro que los resultados en el telemarketing no se obtienen en un día, y posiblemente tampoco en varios. Este es un trabajo de pico y pala que requiere de descolgar en teléfono en muchas ocasiones. Es pues importante que dediques un tiempo del día a este menester y que no desesperes en tu objetivo. Respecto a este asunto, si algunas de las cuestiones que no teníamos preparadas se repiten, deberemos ponernos manos a la obra para readaptar nuestro guión a ello.

La constancia en las llamadas debes repetirse también en el registro de todas y cada una de ellas. Aquí no sólo se trata de apuntar a quién has llamado, quién se ha puesto, o la zona a la que pertenece y estamos peinando. Es muy importante anotar también si reacción ha sido positiva o negativa y todo tipo de detalles que nos ayuden a cerrar una futura venta en este domicilio… o en otros con características o posibles clientes similares.

En cuanto a aquellos que deban ejecutar las llamadas, sobra decir que es imprescindible tener sangre fría y aguantar todo tipo de respuestas y reacciones por parte de aquellos a los que llamamos. No siempre les llamaremos en el mejor momento, ni en el mejor día, ni los receptores tienen por qué gozar de la mejor educación posible. Pese a todo, hay que saber manejar las llamadas más desagradecidas sin perder el control. En este punto puede ayudarnos repasar algunas técnicas de autocontrol.

Si tenemos en cuenta estos consejos estaremos, a buen seguro, algo más cerca de convertir nuestro marketing telefónico en una herramienta capaz de producir réditos económicos. El buen hacer, la paciencia y un buen mensaje elaborado y readaptado por el camino serán nuestras mejores armas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *